Ir al contenido principal

Ecdyonurus ibéricos. Los Ecdyonurus del libro de "Moscas para la pesca".

  

En el mundillo de la pesca con mosca los términos Ecdyonurus, ecdionúrido, torrentis y venosus son muy conocidos, pero la pregunta que nos podemos hacer es si realmente sabemos algo de ellos, cual es la realidad de estas efémeras y si la información que los pescadores manejamos es del todo correcta, ya que esta información sale en gran medida del afamado e inexacto libro de Rafael del Pozo. Así que al grano.

El nombre de "Ecdyonurus venosus" es el nombre de una efémera pero también da nombre a el Ecdyonurus grupo venosus, que engloba Ecdyonurus entre los que se encuentran especies con nombres muy conocidos como venosus, torrentis, insignis o aurantiacus. En España este grupo abarca a todas las especies de Ecdyonurus con la excepción de Ecdyonurus helveticus que tiene grupo propio aparte. En la Península Ibérica tal como explica el profesor de la Univeridad de Granada Alba-Tercedor los Ecdyonurus en España no están bien conocidos en cuanto a las especies existentes y su distribución real y el mismo E. venosus que en el resto de Europa es una especie común, en la P. Ibérica presenta problemas. Dentro de las especies ibéricas hay varias descritas por el naturalista y sacerdote jesuita Longino Navás a principios del siglo XX a partir de efémeras capturadas en España y de las cuales en la actualidad solo es considerada como especie E. codinai, con lo que excelsus, diverus y flumimun no son válidos en la actualidad. Éste último aparece en el libro de Moscas para la pesca con foto incluida. Hace pocos años fueron descritas dos especies nuevas de Ecdyonurus para España por Alba-Tercedor y el entomólogo Tomáš Derka y que pertenecen al grupo de especies de Ecdyonurus gr. venosus. Esta dos nuevas especies descritas son olgae y baeticus.

Los Ecdyonurus del grupo venosus en la Península Ibérica. De una forma rigurosamente científica de acuerdo tal cual dice Alba-Tercedor , pero se puede hacer un resumen sencillo de la información y las especies que sirve de ayuda en siguientes consideraciones que se planterán después, así que e acuerdo con la documentación disponible los Ecdyonurus del grupo venosus en la P.I. son los siguientes:

  • Ecdyonurus venosus (FABRICIUS, 1775). Especie de amplia distibución por el W y C de Europa. Según el libro Efémeras de Europa (Mayflies of Europe) de los autores Ernst Bauernfeind y Tomáš Soldán, que es una recopilación de toda la información a nivel académico y científico existente hasta el momento sobre las efémeras en Europa, la presencia de Ecdyonurus venosus en la Península Ibérica no está clara y parece que es sustituido por otras especies en la Península, especies que están reclacionadas con venosus y que viven en los mismos cursos de agua que venosus.
  • Ecdyonurus torrentis KIMMINS, 1942. Especie de amplia distribución en Europa incluidas las Islas Británicas y bien representadada y distribuida por la Península Ibérica.
  • Ecdyonurus dispar (CURTIS, 1834). Especie del W de Europa, común en el norte y montañas del C y S.
  • Ecdyonurus insignis (EATON, 1870). Especie común en el W y C de Europa. En la P.I. preferentemente en el norte de España: área cantábrica y Pirineos.
  •  Ecdyonurus aurantiacus (BURMEISTER, 1839). Especie centroeuropea. En España se conoce solo del área cantábrica y Pirineos.
  • Ecdyonurus macani THOMAS & SOWA, 1970. Montañas del centro y sur de Europa. En España solo conocida de los Pirineos, posiblemente en la Cantábrica.
  • Ecdyonurus forcipula/angelieri. Se considera que pueden ser la misma especie, descritas a partir de ejemplares recolectados en Cataluña. Distribución desconocida, posiblemente NE de España y Sur de Francia.
  • Ecdyonurus codinai NAVÁS, 1924. Especie ibérica descrita con individuos de Ciudad Real. Distribución poco conocida en España y Portugal. Posiblemente mucho más común de lo que se supone.
  • Ecdyonurus baeticus (Alba Tercedor y Derka, 2004). Especie ibérica descrita a partir de individuos de Sierra Nevada (Granada).
  • Ecdyonurus olgae (Alba Tercedor y Derka, 2004). Especie ibérica descrita a partir de individuos del Sistema Central en la provincia de Madrid.

El Ecdyonurus torrentis. Unos apuntes de este Ecdyonurus que merecen tener en cuenta. Es el más importante de todos por su amplia distribución, no solo a nivel europeo sino también por la Península Ibérica. Este Ecdyonurus tiene un vuelo primaveral y aparece entre los meses de febrero y mayo, dependiendo de cada área en concreto. En zonas bajas del área cantábrica aparece a partir de febrero, mientras que a medida que ascendemos en altitud y en otras áreas de montaña del norte y centro su aparición se va retrasando hasta marzo, abril e incluso mayo. El epíteto torrentis no significa que viva en torrentes o arroyos, sino que significa que "vive en aguas corrientes o que fluyen". Una confusión que da lugar a pensar que solo vive en pequeños cursos de agua cuando no es del todo cierto.
Dos claves sencillas para identificar este Ecdyonurus son el dibujo de las alas y las marcas de los segmentos abdominales, las de los terguitos que son la parte superior del abdomen. La primera clave es que en los subimagos el dibujo del primer par de alas son unas bandas en zig-zaz bien marcadas. La segunda clave son las marcas de los terguitos, solamente en los últimos segmentos abdominales (7-9) esta marca se enchancha y llega hasta el borde y la esquina inferior del terguito, en el resto (1-6) es ahusada y estrecha. El color de los subimagos es variable según distintas zonas como se pueden ver en las fotos, parece ser que los E. torrentis del área cantábrica, vertiente norte de la cuenca del Duero, Pirineos e Ibérica son de color más rojizo o marrón, mientras que los de la zona centro y sur tienen un color con fondo amrillo o verdoso "sucio" como el de la foto, aunque también hay otros de color color "lila". Destacar que son efémeras grandes, de 1,5 a 2 cm., y en comparación con otros Ecdyonurus o con alguna Rhithrogena, lo que vulgarmente se llama pardón, con la que se puede confundir, éste es grande.

 Los Ecdyonurus del libro Moscas para la pesca. En esta parte voy a comentar los Ecdyonurus que aparecen en el libro de Rafael del Pozo y hacer una comparación con otros Ecdyonurus, que también son de la cuenca del Duero pero en este caso de la zona sur en el río Tormes.
En la página 125 tenemos la primera foto de unos Ecdyonurus, unos imagos en este caso, en cuya leyenda pone "Epeorus assimilis". En este caso no se corresponde con Epeorus assimilis, especie que no existe en España, si no que trata de un Ecdyonurus con las marcas laterales oblícuas típicas del género. Así que no se trata de un Epeorus, que tienen las marcas laterales en los terguitos abdominales que recorren el borde posterior de cada terguito. Los dos individuos de la foto son como los identificados como Ecdyonurus cf. baeticus de la foto. A falta de una vista dorsal y ventral se pueden adivinar las marcas en la parte superior del abdomen que tienen E. baeticus, codinai e insignis. El colorido general del insecto y de la marcas abdominales descartarían codinai e insignis.

En la página 127 hay dos fotos, la primera con la leyenda "Ecdyonurus venosus. Imago ♂" que se corresponde a un Epeorus con las marcas de los sgementos del abdomen a lo largo del borde posterior de los mismos y no oblícuas como en los Ecdyonurus.

La segunda foto de la página 127 es un Ecdyonurus con la leyenda "Ecdyonurus venosus. Imago ♀". Como he comentado antes no es posible que sea un E. venosus. porque no existe más allá de los Pirineos y los insectos del libro están cogidos en ríos de la provincia de León. Esta imagen parece tener relación una de las de la página 129 así que más adelante revelaré la solucción a ambas.

En las páginas 128 y 129 se aparecen los Ecdyonurus torrentis que comentaré a continuación y que tienen alguna sorpresa. El texto dice que "aparecen hasta el mes de agosto", lo que me hace pensar que los individuos de la foto han sido cogidos fuera de la época de aparición de Ecdyonurus torrentis que es primaveral y en el caso de la cuenca del Duero el primero de los Ecdyonurus en salir. Esto que es una suposición y podría tener poca validez como argumento enlaza conque los individuos fotografiados guardan mucho más parecido con los Ecdyonurus dispar de la zona sur del Duero y muy poca con los Ecdyonurus torrentis de la misma zona como el de la foto que hay en esta entrada.
En la página 128 hay dos subimagos macho. El de arriba es el que más parecido tiene con Ecdyonurus dispar en cuanto a sus marcas abdominales, tanto las laterales como la zona dorsal y el dibujo del primer par de alas no tiene las bandas zigzaguenates típicas de torrentis, en todo caso no es tan difuso como el de otros dispar lo que genera dudas. El de abajo genera dudas en cuanto al color del cuerpo por la iluminación de la fotografía, mientras que las alas tienen un dibujo más difuminado que el anterior.



Comparando los dos Ecdyonurus torrentis del libro con el E. dispar de la imagen siguiente las similitudes son bastante claras en cuanto al patrón de dibujo de las alas y las marcas abdominales. 

En la página 129 hay dos fotos de Ecdyonurus torrentis según el libro, un subimago hembra y un imago macho. El imago macho es la siguiente imagen en cuestión que está relacionada con los subimagos anteriores, así que hay que compararla con un imago de E. dispar y con otro de E. torrentis. En la figura siguiente se pueden ver las diferencias entre los imagos de E. torrentis y de E. dispar. En E. torrentis las marcas laterales son netamente estrechas de forma ahusada y solamente en los terguitos 8, 9 y 10 son anchas y hasta los bordes inferior y posterior, mientras que en E. dispar las marcas laterales de los terguitos se enchanchan hacia el borde inferior y en los últimos terguitos llegan hasta los bordes inferior y posterior de los mismos. Así que el supuesto E. torrentis del libro se parece poco al de verdad y sí al dispar como le ocurre a los subimagos.

El siguiente E. torrentis del libro en liza es el subimago hembra de la página 129. El subimago hembra sigue unos derroteros similares a los de los subimagos macho, el dibujo de las alas es difuso sin las bandas bien marcadas y las marcas del abdomen se ensanchan y llegan hasta hasta los borde inferior, en la zona dorsal se aprecia otra pequeña marca longitudinal, que tienen las hembras de E. dispar pero no los machos. La coloración general del cuerpo también corresponde con la tienen algunas de las hembras de E. dispar y no con las de E. torrentis.

Con los supuestos E. torrentis del libro, que ya hemos visto que no lo son, hay una fotografía en la página 127 de un Ecdyonurus con la leyenda "Ecdyonurus venosus. Imago ♀" que he dejado para enlazarla con la foto anterior. Así que de acuerdo con las características de las marcas del abdomen este imago se corresponde con el subimago hembra del Ecdyonurus dispar anterior. Las marcas de los terguitos como indican la flecha 1 son anchas y llegan hasta el borde inferior y en los últimos terguitos cubren el lateral de los mismos. Éste también es Ecdyonurus dispar y no un venosus como se puede ver en la figura siguiente.


En la página 130 hay un Ecdyonurus que llama Ecdyonurus fluminum, nombre que no es aceptado en la actualidad. La calidad de la imagen no es buena para poder llegar a alguna conclusión con una cierta certeza. Mi opinión es que tienes caracteres parecidos a los de la fotografía del "Ecdyonurus venosus" y está relacionada con los E. dispar anteriormente identificados.

En las páginas 131 y 132 están los Ecdyonurus insignis según el libro, con unas fotos de los imagos macho y hembra. Ecdyonurus insignis es fácil de indentificar por su color amarillo verdoso y las marcas del abdomen de color negro. Tal cual se puede ver en el imago macho e indicado con flechas se pueden ver unos puntos negros en la parte ventral del abdomen. Estos puntos negros en la esquina del final de cada segmento abdominal son típicos de Ecdyonurus codinai. El subimago hembra también parece corresponder con el de E. codinai como el de la figura. Las marcas abdominales son estrechas y ahusadas de color granate o marrón, y las hembras tienen una marca en la parte superior de los segmentos del abdomen que se puede ver en las fotos.

Conclusiones. En la cuenca del Duero hay siete especies de Ecdyonurus: torrentis, dispar, insignis, baeticus, olgae, codinai y helveticus así que los Ecdyonurus que aparecen fotografiados en el libro tienen que ser alguna de ellas. Dos de estas especies (olgae y baeticus) fueron descritas con posterioridad a la publicación del libro y la información hasta la fecha de otras dos era muy escasa (helveticus y codinai). También de acuerdo con la información de aquella época los cuatro Ecdyonurus que se manejaban con más profusión aplicados para la pesca, en la literatura europea de donde se copian, eran venosus, torrentis, insignis y dispar. Con todo esto los errores a la hora de identificar los Ecdyonurus están orientados a identificarlos con esos cuantro antes mencionados. Por otra parte que no identifique a ninguno de ellos como E. dispar me lleva a pensar que el nombre que se le da de "autumn dun" lo asocie de una forma estricta con una especie otoñal. E. aurantiacus como especie conocida en el resto de Europa no es capaz de identificar con ninguno de los del libro.
Los Epeorus assimilis de la página 125 son Ecdyonurus cf. baeticus.
El imago ♂ de Ecdyonurus venosus de la página 126 es un Epeorus, en este caso un imago macho.
El imago ♀ de Ecdyonurus venosus de la página 126 sería un Ecdyonurus dispar y está relacionado con los Edcyonurus identificados como torrentis en el libro.
Los Ecdyonurus identificados en el libro como E. torrentis son Ecdyonurus dispar tal cual se puede ver comparados con E. dispar y torrentis.
Los Ecdyonurus insignis de las páginas 131 y 132 son Ecdyonurus codinai de acuerdo con las marcas abdominales y la comparación con éste. 

 

 Texto y fotografías: José Ángel Martín del Arco. - jamdelarco.

  Referencias

* Bauernfeind, E. & Soldán, T. (2012). The Mayflies of Europe (Ephemeroptera).  Ollerup, Denmark. Apollo Books
*ALBA-TERCEDOR J. & Derka, T. 2004. The Status of Knowledge of the Genus Ecdyonurus in the Iberian Peninsula, with Description of Two New Species of the E, venosus Group from Spain (Ephemeroptera: Heptageniidae). Aquatic Insects, Vol. 26. Nº 3/4: 227 - 242, 2012.
*Thomas A (1968b): Quelques Ecdyonurus et Rhithrogena européens de la collection Navás (Ephemeroptera). Annales de Limnologie 4: 209–218.

Comentarios

  1. Impresionante.... nos tiras a tierra un mito, aunque ya lo sabíamos. Era de la poca info de calidad que teníamos en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio.
      A mi ese mito se me cayó hace muchos años. Tiene muchos errores como estos, muchos más de los que parece. En las efémeras faltan la fotos del Ecdyonurus torrentis y del Epeorus que son de las más importantes y que casi son fijas en los ríos trucheros.

      Eliminar
  2. Impresionante José Ángel. Y además como ayuda a mis propias observaciones, tu trabajo me ha ayudado a identificar la presencia de E. Baeticus en la cuenca del Ebro, claro que por aquí no voy a revelar dónde. Pero por otro lado....con el E.dispar me tienes totalmente desubicado, mira que es complicado el condenado!!.
    Ya sabes dónde contactarme. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene muchísimos fallos, la información que da entre texto y fotos puede ser la mitad del libro, pudo ser mejor pero dudo que pudiera y tuviera medios para hacerlo. Tiene más valor como coleccionismo que como obra didáctica.
      Por ejemplo en los bétidos tiene muchísims fallos, especies que no existen en León, otras que hay no están, identificaciiones mal, cantidad de fotos mal.
      En cuanto a lo de profundizar en la entomología no es tan necesario, pues depende de para qué y para quien. Unos muchos solo verán las fotos de los insectos y a unos pocos les podrá interesar cosas más técnicas y científicas.
      Lo de las citas mientras no estén al 100 por 100 seguros de que sea una especie no se toman en cuenta. Esa es una de las razones por las que hay tan pocas.
      Los dispar son muy variables como son propio nombre dice, de eso sabe Tomás, una vez que los hayas cogido son más sencillos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Quisiera decir algo en defensa de Del Pozo. Cierto es que cometió muchos errores, y además sacó adelante el libro. Pero de ese libro nació una nueva cultura en la pesca a mosca en este país... La de profundizar en la entomología cosa a día de hoy yo ya no veo tan necesario. Por otro lado, puedo asegurar que especies aun no citadas en las diversas cuencas son realmente comunes en ellas, y sin embargo otras más raras los expertos si que las han encontrado.
    Cosas que pasan!!!

    ResponderEliminar
  4. Conclusión, que las truchas van a comer lo que quieran y cuando quieran.
    Tengo una efémera en comparadun que no se parece a nada de lo que veo en fotos aquí y en el libro de Del Pozo, y las truchas -cuando no hay actividad, a eso de las 10 a 12 AM- suben a ella que no veas.
    ¿Entonces para que tanto "Jaleo"? montemos 4 moscas que pescan, las obligadas y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Swing, no por mucho saber de Entomologia te va a resultar en una mejor pesca, aunque sí que ayuda. Lo que hacemos Jamdelarco y yo va más allá de la pesca, es otra manera de entender los ríos.
    Nunca pretendere saber más que un entomologo... Pero me consta que varias especies de efemeropteros que se creen propios del sur, también se les puede encontrar en el norte, y eso lo dan las horas de observación en el río y el consultar y leer durante horas tratados de 'bichos'. El invierno es muy largo....saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ignitas del Tormes, imagos y subimagos hembra

Esta es una muestra de la variedad de colores de las ignitas hembras del Tormes, imagos y subimagos,  (Ephemerella) Serratella ignita (Poda, 1761): amarillas, olivas, verdines, olivas dorados en los imagos, junto a algunos de los hilos con los que corresponden estas efémeras.   Subimagos Ignita en color amarillo "limón", la amarilla del Tormes, color Gütermann 580 de plástico. Los subimagos amarillos son una de las formas más habituales y en los tamaños grandes a lo largo del río. Color predominante a finales del verano. Verdín tipo Gütermann 559, color predominante en los subimagos de menor tamaño de junio y julio y en los subimagos que salen al anochecer. Subimagos color oliva dorado . Olivas en tonos dorados color Gütermann 968 R753. El color dominante junto con las amarillas con las que forma una serie de color 580 - 968 -898. Oliva dorado , Gütermann 898 R753 Olivas pajizos , el color oliva "ignita" Gütermann 249 y Amann

Hormigas: guía de vuelos nupciales y algo más

Como ya se ha escrito mucho sobre las hormigas en revistas y blogs de pesca, hay multitud de opiniones sobre ellas y su pesca con mosca, no voy a volver a escribir sobre lo que ya han hecho otros muchos pescadores, tampoco voy a escribir un nuevo texto sobre la pesca con mosca y las hormigas, solamente aportaré un algunas cosas sobre su biología, algo que puede ayudar a explicar algunas situaciones, aparentemente extrañas, que ocurren en las jornadas de pesca.    Las hormigas son himenópteros apócritos aculeados, es decir, tienen una "cintura" o peciolo que unen el abdomen con el tórax, y son aculeados, las hembras tienen el ovopositor modificado en un aguijón que sirve como defensa y para cazar. Son insectos sociales forman colonias, hormigueros, de unas pocas decenas de individuos a varias decenas de miles. Las colonias pueden estar en el suelo, grietas de rocas y en troncos de árboles. Ocupan todos los nichos ecológicos disponibles en un área geográfica determinada y

Rhithrogenas ibéricas y moscas ahogadas

    La segunda parte de las efémeras del género Rhithrogena que hay en la Península Ibérica y algunas de las moscas ahogadas que las imitan, en los dos estados del insecto adulto, imago y subimago. Algunas de ellas son moscas clásicas como el pardón, crema con costera, manteca, garbanzo, etc. Las fotos de las moscas ahogadas están en seco y en mojado. El orden de las especies y sus montajes es: 1. R. dipahana 2. R. semicolorata 3. R. germanica   1. R. dipahana La primera es la R. dipahana , es la menos conocida de las tres y pasa un tanto desapercibida por su pequeño tamaño, su similitud con los bétidos y coincidencia en su época de aparición con otras efémeras más vistosas. Los subimagos, ambos sexos, son de color gris con alas grises; y los imagos según la descripción de la especie son, también para ambos sexos, de color marrón amarillento, mas bien uniforme con marcas negras en los laterales de cada segmento abdominal, y alas hialinas. R. diaphana Pluma: corzuno e in