Ir al contenido principal

Guía de efémeras, tricópteros y plecópteros en un índice de calidad de aguas

Introducción
Esta entrada está dedicada a dar la conocer la existencia de los índices de calidad del agua basados en los invertebrados acuáticos y la valoración que tienen muchos de los distintos invertebrados estos índices de calidad y a modo de guía visual de algunos de ellos según la calificación que tienen en estos índices. En estos índices los diferentes invertebrados bentónicos, se trabaja con larvas y ninfas de insectos, escarabajos y otros artrópodos acuáticos (chinches, gammáridos, cangrejos), bivalvos, moluscos, sanguijuelas, etc. la entrada está enfocada a las efémeras, tricópteros y plecópteros con algún ejemplo relevante y fácil de reconocer en el río de dípteros.
 Para la entrada he seguido como guía el "Desarrollo de un índice de calidad de aguas para la cuenca del Duero" de M. González del Tanago y D. García Jalón de la cual me he permitido hacer una transcripción de partes del texto y la valoración de las especies que se sigue en esa publicación. Este es más específico para un área concreta en función de las condiciones de los ríos y la fauna presente en cada tramo, tramos que se subdividen en tramos altos (rhithron), medio y bajos (epitopotamon) y  bajos de los grandes ríos (potamon). En las referencias está la información sobre la misma y otros índices como el que rige la Directiva 2000/60/CE ó  Directiva Marco del Agua que es de uso general.

Los ríos del rhithron al potamon
En las siguientes figuras se muestran ríos de las diferentes zonas en las que se dividen los ríos y que son representativos y están relacionadas con los grupos de insectos en función de relación con la calidad del agua.
1. Zona rhithron en invierno y verano. En este caso es el río Aller (Asturias). El caudal es abundante a los largo del año con predominio de la facies lótica o de corrientes sobre un sustrato de grandes piedras y cantos.


2. Zona de potamon en el río Piloña (Asturias) en primavera y verano. En él se puede apreciar la eutrofización de las orillas. La presencia de vegetación sumergida es una e las características de la zona de potamon.
3. Zona de Potamon en el río Tormes (Salamanca).
Epipotamon o mixta de ciprínidos y trucha en la zona de Puente del Congosto, donde el río discurre sobre la roca y bancos de cantos rodados.
Zona de potamon en La Maya con la característica vegetación acuática. El río discurre sobre arenicas y bancos de cantos rodados.
Zona de potamon en Tejares-Salamanca donde el río discurre sobre bancos móviles de arenas y gravas.
4. Río Tormes en Bercimuelle (Salamanca) en primavera y finales de verano en la que se aprecia la diferencia y la eutrofización de las aguas estancadas por el aumento de la temperatura y los largos estiajes de los ríos de la zona mediterránea.

  Categorías ecológicas de especies y calificación.
Las especies se clasifican en cuatro categorías en función de sus requerimientos ecológicos.
  • Especies intolerantes: viven en aguas con alto contenido en oxígeno y no toleran la contaminación orgánica.
  • Especies indiferentes: especies que pueden vivir en condiciones de las aguas muy variables. Sin valor indicador de "calidad de agua".
  • Especies de aguas eutróficas: especies que viven tramos de ríos  que sufren procesos de eutrofización de las aguas.
  • Especies indicadoras de contaminación: viven en zonas contaminadas donde existe condiciones de anoxia más o memos importante.
  De acuerdo con el protocolo de muestreo para de la Directiva Marco del Agua los invertebrados acuáticos tienen una puntuación comprendida entre el 1 y el 10 en función de valor ecológico. En un gran número de casos existen discrepancias para un taxón entres las puntuaciones que se dan este protocolo y la calificación asignada en el índice desarrollado para la cuenca del Duero debido a la especificidad y mayor concreción que se da en este último antes coemntada. En muchos casos cuando aparezcan los distintos taxones ya sean géneros o especies, detrás del nombre y entre paréntesis, se indicará la puntución correspondiente para cada uno que tiene esaignada el portocolo de la Dir. Marco del Agua.
    Guía de especies y comentario por grupos
1. Especies intolerantes. Son aquellas viven en aguas con alto contenido en oxígeno y no toleran la contaminación orgánica. En los tramos altos de los ríos son frecuentes y en general abundantes de acuerdo a las condiciones acordes a esos tramos. Son especies estenoicas que no toleran cambios en las condiciones del medio donde vive. La presencia de estas especies en tramos más bajos se consideran como "fuertemente indicadoras de buena calidad de las aguas".
A este grupo pertenecen la mayoría de los plecópteros: los grandes plecópteros Perlidae (10) (Perla sp., Dinocras cephalotes,...), los plecópteros de las familias Leuctridae (10) o moscas pitillo,  Chloroperlidae (10) e Isoperla sp. (10) y  los tricópteros nemouridos (7) de los géneros Amphinemura, Protonemura y Nemurella.

Las efémeras de este grupo son especies con ninfas de carácter reófilo y especies de pequeños ríos de montaña. Los heptagénidos (10) de los géneros Rhithrogena y Epeorus, algunos leptophlébidos (10) como Habroleptoides sp., Habroleptoides nervulosa, Thraulus bellusCalliarcys humilis, algunos bétidos (4) de zonas de montaña como los de los grupos Baetis gr. melanonyx-alpinus y Baetis gr. vernus y la Acentrella sinaica, a los que se añadiría Nigrobaetis niger, y la mayoría los ephemerélidos (7) salvo Ephemerella ignita.
Los tricópteros de este grupo son especies con larvas de carácter reófilo, especies de ríos de montaña, los grandes limnefílidos (7) y algunas especies de hydropsíquidos, polycentrópidos y leptocéridos. En este grupo estarían Rhyacophila sp. (7), Sericostomatidae (10), Thremma sp. (10), Odontocerum sp, (10) Philopotamus sp. (8) Wormaldia sp., (8) Micrasema sp. (10) y Lepidostoma hirtum (10).
En la figura se muestran los canutillos y estuches el algunos de los tricópteros de este grupo.
Los dípteros tienen algunos representantes en este grupo, los más fáciles de identificar son los Bephlariceridae (10) con sus características pupas sobre las piedras, y las larvas de Athericidae (10) y las de los tábanos, Tabanidae (4).

2. Especies indiferentes: estas especies no tienen ningún valor indicador de la calidad de las aguas. Estas especies pueden vivir en condiciones de las aguas muy variables, siendo su presencia condicionada a un microhábitat o a determinadas facies del río que a una zona o tramo del mismo. En este grupo se encuentran una gran variedad de macroinvertebrados acuáticos muchos de ellos con preferencia por aguas oxigenadas.
Los plecópteros de este grupo son los Perlodidae (10) como Perlodes sp., los cápnidos (10), y aquellas especies de los géneros Nemoura, Brachiptera y Taenyopteryx.
Las efémeras que pertenecen a este grupo son los Ecdyonurus sp. (10), Electrogena lateralis (10), algunos bétidos (4) como Baetis rhodani, Alainites muticus y Centroptilum sp., Ephemera danica, E. vulgata (10), Paraleptophlebia sp. (10), Ephemerella ignita (7) y Oligoneuriella rhenana (5).
Entre los tricópteros pertenecientes a este grupo hay gran número de hydropsíquidos (5), polycentrópidos (7), Psychomydae (7), leptocéridos (10), algunas Rhyacophila sp, Goeridae (10), Hydroptilidae (6), Brachicentrus sp. (10).
A este grupo también pertenecen los Sialis sp. (4), la mayoría de las libélulas y caballitos del diablo (8, 6), así como los grandes escarabajos acuáticos, las chinches de agua y muchos dípteros como los simúlidos (5), algunos grupos de quironómidos (2) y tiploideos o típulas
.



3. Especies de aguas eutróficas: son especies que viven preferentemente en los tramos medios y bajos de los ríos, zona de potamon, donde las eutrofización del agua es un proceso natural. Cuando son abundantes en los tramos altos de los ríos indican una eutrofización excesiva del agua en comparación con lo esperable para la situación de esos tramos. Esta eutrofización puede deberse a procesos naturales (largos estiajes, aumento excesivo de la temperatura del agua, aguas excesivamente alcalinas) o a contaminación producida por vertidos orgánicos de la actividad humana (agrícolas, urbanos, industriales).
A este grupo pertenecen la mayoría de los caracoles acuáticos y los mejillones de ríos, los Gammarus, los dípteros culícidos (2) o mosquitos picadores y gran parte de los quironómidos (2).
Entre las efémeras de aguas eutróficas se encuentras cénidos (4), algunos bétidos como Baetis fuscatus, Baetis gr. vardarensis-lutheri, Labiobaetis atrebatinus, Procloeon sp. y Cloeon sp., el leptophlébido Choroterpes sp., Siphlonurus sp., Heptagenia sulphurea (10), Potamanthus luteus (10), Ephemera glaucops, Ephoron virgo (5), Oligoneuriella y Oligoneuropsis (5).
Los tricópteros de este grupo serían Chimarra marginata y los leptocéridos Mystacides azureus y Setodes sp.

4. Especies indicadoras de contaminación: son las que viven en la zonas más contaminadas donde existe condiciones de anoxia, falta de oxígeno, más o memos importante, en comunidades con muy poca diversidad de especies. La presencia de estas especies en en tramos zonas de corriente y facies lóticas refleja el grado de contaminación del agua debido. También pueden encontrarse en tramos altos donde el agua no tiene déficit de oxígeno, en este caso forman poblaciones muy escasas en las zonas de menor corriente o viven dentro del sedimento del río (medio hiporreico).
Los dípteros representativos como indicadores de contaminación son los quironómidos del grupos Chironomus gr. plumosus y los sírfidos (1) de larvas acuáticas Eristalinus, Eristalis y Helophyllus.


Texto y fotografías originales: José Ángel Martín del Arco. - jamdelarco.

   Referencias
*M. González del Tanago y D. García de Jalón., 1984. Desarrollo de un índice biológico para estimar la calidad de las aguas de la cuenca del Duero. Limnética   Nº 1: 263 - 272, 1984.
*Protocolo de muestreo y laboratorio de fauna bentónica de invertebrados en río vadeables. ML-Rv-I-2013
https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/ML-Rv-I-2013_Muestreo%20y%20laboratorio_Fauna%20bentónica%20de%20invertebrados_%20Ríos%20vadeables_24_05_2013_tcm30-175284.pdf.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ignitas del Tormes, imagos y subimagos hembra

Esta es una muestra de la variedad de colores de las ignitas hembras del Tormes, imagos y subimagos,  (Ephemerella) Serratella ignita (Poda, 1761): amarillas, olivas, verdines, olivas dorados en los imagos, junto a algunos de los hilos con los que corresponden estas efémeras.   Subimagos Ignita en color amarillo "limón", la amarilla del Tormes, color Gütermann 580 de plástico. Los subimagos amarillos son una de las formas más habituales y en los tamaños grandes a lo largo del río. Color predominante a finales del verano. Verdín tipo Gütermann 559, color predominante en los subimagos de menor tamaño de junio y julio y en los subimagos que salen al anochecer. Subimagos color oliva dorado . Olivas en tonos dorados color Gütermann 968 R753. El color dominante junto con las amarillas con las que forma una serie de color 580 - 968 -898. Oliva dorado , Gütermann 898 R753 Olivas pajizos , el color oliva "ignita" Gütermann 249 y Amann

Hormigas: guía de vuelos nupciales y algo más

Como ya se ha escrito mucho sobre las hormigas en revistas y blogs de pesca, hay multitud de opiniones sobre ellas y su pesca con mosca, no voy a volver a escribir sobre lo que ya han hecho otros muchos pescadores, tampoco voy a escribir un nuevo texto sobre la pesca con mosca y las hormigas, solamente aportaré un algunas cosas sobre su biología, algo que puede ayudar a explicar algunas situaciones, aparentemente extrañas, que ocurren en las jornadas de pesca.    Las hormigas son himenópteros apócritos aculeados, es decir, tienen una "cintura" o peciolo que unen el abdomen con el tórax, y son aculeados, las hembras tienen el ovopositor modificado en un aguijón que sirve como defensa y para cazar. Son insectos sociales forman colonias, hormigueros, de unas pocas decenas de individuos a varias decenas de miles. Las colonias pueden estar en el suelo, grietas de rocas y en troncos de árboles. Ocupan todos los nichos ecológicos disponibles en un área geográfica determinada y

Rhithrogenas ibéricas y moscas ahogadas

    La segunda parte de las efémeras del género Rhithrogena que hay en la Península Ibérica y algunas de las moscas ahogadas que las imitan, en los dos estados del insecto adulto, imago y subimago. Algunas de ellas son moscas clásicas como el pardón, crema con costera, manteca, garbanzo, etc. Las fotos de las moscas ahogadas están en seco y en mojado. El orden de las especies y sus montajes es: 1. R. dipahana 2. R. semicolorata 3. R. germanica   1. R. dipahana La primera es la R. dipahana , es la menos conocida de las tres y pasa un tanto desapercibida por su pequeño tamaño, su similitud con los bétidos y coincidencia en su época de aparición con otras efémeras más vistosas. Los subimagos, ambos sexos, son de color gris con alas grises; y los imagos según la descripción de la especie son, también para ambos sexos, de color marrón amarillento, mas bien uniforme con marcas negras en los laterales de cada segmento abdominal, y alas hialinas. R. diaphana Pluma: corzuno e in