Bueno, vamos allá con una de esas efémeras que no aparece en el libro de Moscas para la pesca de Rafael del Pozo y que bien merece una entrada por calidad y por cantidad de individuos y de eclosiones que tiene esta efémera como las de la fotografía de arriba. Esta efémera que a priori no está entre las más conocidas tiene una realidad que da de pensar que no es del todo cierto, así que al grano.
Ecdyonurus dispar es un efémera común en el oeste Europa que en España se distribuye por los ríos de la vertiente atlántica y cantábrica y zonas de montaña. Es una efémera bien conocida en Europa y en España a pesar de ser abundante en su área de distribución da la impresión que es una gran desconocida. Con el nombre de "Autumn Dun" es como se la conoce en la literatura de pesca. El hecho de no aparecer en el libro de Rafael del Pozo es un hándicap para ser una efémera conocida, donde se da un excesivo protagonismo a algunos insectos en detrimento de otros que son el abecé de la pesca a mosca. En este caso es una efémera importante y una de las reinas del verano de los ríos del norte de España.
Las ninfas de dispar como el resto de los Ecdyonurus, son ninfas planas y no tienen un carácter reófilo, así que se concentran en microhabitas más lénticos y a medida que las ninfas van siendo más grandes y se acerca su madurez se concentran en las orillas y zonas de aguas lentas que es por donde luego van a emerger los subimagos.
Es una efémera univoltina de vuelo estival que aparece a principios de verano, a mitad de junio empiezan a aparecer los primeros ejemplares, hasta bien entrado el mes de agosto o incluso el mes septiembre.
Los adultos son efémeras de tamaño mediano, más pequeñas que los otros Ecdyonurus y similares a una Rhithrogena semicolorata. Las alas tienen las venas marcadas de color oscuro y sin bandas y marcas más oscuras, lo que les da un aspecto articulado y homogéneo. El cuerpo es en los subimagos de color amarillento con la banda carecterística de los Ecdyonurus de en la parte superior del abdomen, los terguitos, de color rojizo o avellana. Los imagos son de color oliva dorado que con el tiempo se convierte en un color rojizo o teja predominante de la banda de ese color del abdomen.
En las siguientes imágenes el subimago y el imago de los dos sexos.
La salida de los subimagos se produce durante el anochecer y las primeras horas de la noche, lo que hace que aunque se produzca una salida importante de subimagos sean difíciles de ver. Las emergencias son en los pedreros que con los bajos caudales del verano quedan al descubierto en las orillas de los grandes pozos y tablas.
En la siguiente imagen aparecen unos cuantos subimagos tal cual se pueden encontrar en el momento de la salida de los mismos.
En la siguiente figura unas ninfas emergentes prácticamente fuera del agua en el momento que está a punto se salir el subimago.
Los imagos enjambran con la caída de la tarde sobre las corrientes a varios metros de altura y las hembras hacen la puesta en las orillas, donde pueden llegar a congregarse muchas de ellas en un pequeño espacio de orilla.
En la imagen imagos hembra haciendo la puesta en las orillas en una noche de finales de agosto en el río Narcea.
Relación con otras efémeras. En el verano que es la principal época de pesca, las efémeras estivales más conocidas son las ignitas, las llamadas "pale wateries" que engloban a un grupo de pequeños bétidos de colores claros como son Baetis fuscatus y Centroptilum luteolum, los cénidos, las Oligoneuriella o palometas, el Potamanthus luteus conocido por "la flor del río". A estas habría que añadir algunos bétidos y Ecdyonurus más y los Choroterpes. Según sean ríos naturales o regulados por embalse predominan unas efémeras sobre otras y está condicionado por el caudal, la temperatura del agua y la vegetación acuática. En la pesca con mosca las reinas del verano y las que mayor número de imitaciones y moscas acaparan son las ignitas y las "pale wateries", siendo la dupla Ephemerella ignita-Baetis fuscatus. Las otras efémeras en general tienen un papel secundario en esta época, salvo en situaciones puntuales o determinadas horas del día.
Las eclosiones de esta efémera se producen junto a Baetis fuscatus, Potamanthus luteus, Caenis horaria, con los cuales comparten ese espacio temporal de la caída de tarde y el crepúsculo hasta la ausencia total de la luz solar, lo que interesante dar un repaso a los horarios de estas efémeras. Las eclosiones de Baetis fuscatus son a lo largo de la tarde mientras que los imagos vuelan a la caída de la tarde y el anochecer sobre corrientes de agua. Los Potamanthus aparecen en zonas lentas desde el anochecer y en mayor cantidad en ausencia de luz mientras que los imagos forman los enjambres durante el crepúsculo sobre las corrientes y a varios metros sobre el agua. Los cénidos salen al atardecer en los remansos de los pozos u tablas donde viven las larvas entre los sedimentos finos y las algas que salen en el fondo. La salida de los cénidos y la caída al agua de los imagos se produce en un breve espacio de tiempo. Puede llamar la atención la poca presencia de ignitas en el verano en estos ríos en verano y su coincidencia con Ecdyonurus dispar. La presencia de ignitas en estos ríos es temprana y no dura mucho tiempo como en principio se pueda creer, son los meses de mayo y junio los meses de aparición y el mes de julio es más bien testimonial. Tampoco es que sea una especie especialmente numerosa, muchos menos en comparación con Baetis fuscatus con la que imitaciones de ésta se atribuyen a ignitas.
Unos imagos de E. dispar junto a Caenis horaria señalados con una flecha roja.
Algunas moscas para pescar
Voy a mostrar tres moscas ahogadas que sirven para imitar esta efémera o sirven de comodín en presencia de eclosiones de las mismas.
La primera es una mosca hecha con el cuerpo en color oliva dorado y una brinca avellana. Debajo de la seda o el rayón oliva dorado se puede poner un bajo cuerpo de color amarillo pálido a modo de relleno para que no se oscurezca tanto el color del cuerpo al mojarse. La pluma un pardo flor de escoba con la penca fina o mezcla de penca fina y media. Esta mosca puede imitar tanto algunos imagos como aquellos subimagos que salen con alguna ala defectuosa y que puedan ser arrastrados por la corriente.
Oliva dorado con brinca avellana
- Pluma: pardo flor de escoba de penca fina o penca fina y media mezclada.
- Cuerpo: oliva dorado 968 o similar
- Brinca: avellana
- Posición: ahogado y semiahogado
Esta segunda es una mosca es un color tostado o en oro viejo con una brinca anaranjada, un color amarillo huevo oscuro, o una brinca avellana, que sirve de comodín para pescar en estas situaciones y al sereno. Es importante que la mosca mojada no tenga tonos verdosos que algunos tostados tienen al mojarse. La cabeza puede ser del color de la brinca o en burdeos.
Tostado con brinca anranjada o avellana
- Pluma: indio claro o indio avellanado
- Cuerpo: tostado u oro viejo: 7, 412, Molino 329.
- Brinca: avellana o anranjada
- Posición: ahogado.
Tostado con brinca anranjada o avellana
- Pluma: indio claro
- Cuerpo: salmón oscuro.
- Brinca: amarillo limón
- Posición: Ahoragdo y semiahogado
Texto y fotografías: José Ángel Martín del Arco. - jamdelarco.
Comentarios
Publicar un comentario