Cénidos, efemeritas al amanecer
Los cénidos, efémeras del género Caenis Stephens, 1835, son unas de las moscas más importantes del verano en cuanto a número de ejemplares, conjuntamente a los ephemerelidos, las "ignitas". Aparecen en tiempo de calor, de junio a septiembre. Son efémeras de tamaño muy pequeño, unos pocos mm., con tres cercos y alas en posición horizontal. Tienen un marcado dimorfismo sexual entre sexos; las hembras son de mayor tamaño, en tonos blanquecinos y carnes; mientras que los machos son mucho más pequeños en tonos oscuros.
Las eclosiones tienen lugar al amanecer y al anochecer, en función de la especie, en gran cantidad de ejemplares. Una vez que el insecto eclosiona, muda en el aire, se dispone a la vuelos nupciales, y una vez cumplido su ciclo muere en unas pocas horas. Las fases de subimago e imago son muy breves.
Las larvas se desarrollan en fondos de arena, donde pueden alcanzar grandes densidades, alimentándose de detritos orgánicos. No son especialmente exigentes en cuanto a la calidad del agua.
La especie que aparece en las fotos posiblemente sea Caenis macrura STEPHENS, 1835. Las fotos corresponden al río Tormes, en el puente de Fresno-Alhándiga, a lo largo de varios días durante el mes de agosto. La eclosión empieza siendo aún de noche, los vuelos nupciales y cópulas se desarrollan en las primeras horas de la mañana, y a media mañana no quedan más que los restos del ciclo.
Vuelos nupciales. Eligen un punto elevado sobre el río, en una zona de corriente, que en este caso es el puente sobre el río. La mayoría de los ejemplares que se ven son machos, que forman grandes grupos y se van desplazando a lo largo de una determinada zona. En esos grupos cada indivíduo tiene un vuelo ascendente y descendente, a la espera conseguir unirse a una de las hembras que vuelan en esos grupos.
Comentarios
Publicar un comentario