Ir al contenido principal

El triguero (Miliaria calandra)


El triguero (Miliaria calandra)

Cilloruelo, Encinas de Abajo (Salamanca)



  

  Es un pájaro de mediano tamaño, de la família de los escribanos, emberícidas, que vive en campos abiertos, cultivos de cereales, zonas de pastoreo y matorral bajo. Es de la familia de los escribanos, emberécidas, siendo la especie que los representa en la estepa cerealista y otros ambientes abiertos, sin apenas arbolado.
  Es de tonos parduscos y grisáceos, y aspecto parecido a las alondras,  con el pecho en tonos claros y listado, y el pico típico de los escribanos, negruzco por encima.


Carpio-Bernardo, Villagonzalo de Tormes (Salamanca)

        

  

  El canto es muy característico de las estepas cerealistas. A unos dsip aislados, siguen un tip o tipi-tip, que comienzan como un parloteo repetitivo, y que en tono creciente termina en un chirrido estridente. 
  Un punto elevado sobre el terreno, como un arbusto, una encina o incluso a mucha altura, como los cables del tendido eléctrico, son los escogidos para ello, y así tener controlado su territorio.


Carpio-Bernardo, Villagonzalo de Tormes (Salamanca)







 Una zarza voluminosa, un rosal silvestre o una encina solitaria le sirven para vigilar su territorio, canturrear y donde poder hacer el nido.

Una zarza entre prados, baldíos y cereales sirve de oteadero y donde hacer el nido. Carpio-Bernardo, Villagonzalo (Salamanca)

Un buena percha en un rosal silvestre entre prados y trigales. Carpio-Bernardo, Villagonzalo (Salamanca)

En lo alto una encina aislada en un ladera de un monte oteando el territorio. Entorno de El Marín, Salamanca (Salam.)





Y con esta última foto hasta la siguiente galería

Terradillos (Salamanca)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Rhithrogenas ibéricas y moscas ahogadas

    La segunda parte de las efémeras del género Rhithrogena que hay en la Península Ibérica y algunas de las moscas ahogadas que las imitan, en los dos estados del insecto adulto, imago y subimago. Algunas de ellas son moscas clásicas como el pardón, crema con costera, manteca, garbanzo, etc. Las fotos de las moscas ahogadas están en seco y en mojado. El orden de las especies y sus montajes es: 1. R. dipahana 2. R. semicolorata 3. R. germanica   1. R. dipahana La primera es la R. dipahana , es la menos conocida de las tres y pasa un tanto desapercibida por su pequeño tamaño, su similitud con los bétidos y coincidencia en su época de aparición con otras efémeras más vistosas. Los subimagos, ambos sexos, son de color gris con alas grises; y los imagos según la descripción de la especie son, también para ambos sexos, de color marrón amarillento, mas bien uniforme con marcas negras en los laterales de cada segmento abdominal, y alas hialinas. R. diaphana Pluma:...

Hormigas: guía de vuelos nupciales y algo más

Como ya se ha escrito mucho sobre las hormigas en revistas y blogs de pesca, hay multitud de opiniones sobre ellas y su pesca con mosca, no voy a volver a escribir sobre lo que ya han hecho otros muchos pescadores, tampoco voy a escribir un nuevo texto sobre la pesca con mosca y las hormigas, solamente aportaré un algunas cosas sobre su biología, algo que puede ayudar a explicar algunas situaciones, aparentemente extrañas, que ocurren en las jornadas de pesca.    Las hormigas son himenópteros apócritos aculeados, es decir, tienen una "cintura" o peciolo que unen el abdomen con el tórax, y son aculeados, las hembras tienen el ovopositor modificado en un aguijón que sirve como defensa y para cazar. Son insectos sociales forman colonias, hormigueros, de unas pocas decenas de individuos a varias decenas de miles. Las colonias pueden estar en el suelo, grietas de rocas y en troncos de árboles. Ocupan todos los nichos ecológicos disponibles en un área geográfica determinada y ...

Siphlonurus, la mosca del frailuco

    Los llamanos popularmente frailucos son un conocido y prohibido cebo de pesca por los pescadores del Tormes en su zona alta, o media-alta, principalmente aguas abajo de El Barco de Ávila hasta el embalse de Santa Teresa, que aparecen entre los meses de abril y mayo en "charcos" que va dejando el río a medida que va perdiendo caudal. Es una larva de una efémera de gran tamaño del género Siphlonurus. Ésta fase adulta es menos popular y conocida entre los pescadores y es el motivo de la entrada.     Siphlonurus es un género que en la Península Ibérica está representado por ocho especies de las cuales cinco son endémicas de la Península: S. flavidus , S. hispanicus , S. montanus ,  S. lusoensis y S. ireneae. De este grupo Siphlonurus flavidus (Pictet, 1865) es la especie más común y extendida por el C y W peninsular; las otras cuatro especies tienen distribuciones reducidas y mal conocidas y de entre ellas, hay una especie de nueva descripción...